X

PEDÍ? TU TEMA

NOMBRE Y APELLIDO
EMAIL
NOMBRE DEL TEMA - BANDA
COMENTARIO
Si tenés ganas de escuchar una
canción para comer, para oirla
mientras trabajas, o para bañarte.
Completá la planilla y listo.
X

COMERCIAL

NOMBRE Y APELLIDO
E-MAIL
CIUDAD
COMENTARIO

PRODUCCIÓN

NOMBRE Y APELLIDO
E-MAIL
CIUDAD
COMENTARIO
Nota de Tapa - P.A.S.O.
16/08/2013
Parecen todos ganadores

Las P.A.S.O. pasaron y dejaron ganadores y perdedores en los papeles pero solo ganadores en los medios. La extraña manía argentina de no asumir. Hay renacidos. Hay consolidados. Hay nuevos. Pero solo Massa es el verdadero ganador.

Pasaron la P.A.S.O. y curiosamente todos los candidatos (exeptuando solo un puñado) se mostraron satisfechos con una votación que sirve más como sondeo formal que como internas obligatorias.

En el derecho (y obligación, extrañamente) que tenemos los argentinos de decidir cuál será el futuro político al que aspiramos para tratar de ser el país que queremos, el pasado domingo se decidió una buena parte de las elecciones de Octubre, donde se elegirá en total 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.

PLo loco es que ganadores y perdedores salieron con llamativas declaraciones que descolocaron más que la obligación de votar en las P.A.S.O. Quizás, culpa de la hiperconectividad, que no permite el silencio ni en la victoria ni en la derrota ni la insignificancia.

‘Ella o vos’ promulgaba la campaña política del colorado De Narváez. La ninguneada de la gente para con el colombiano se definió ni eligiendo a uno ni a otro: el oficialismo pasó de una arrasadora campaña con un 54% de votos a una con 27%. En dos años, perdió la mitad de sus electores. O mejor dicho, los dividió entre el FPV y +a (rara sigla que usa Massa). Pero históricamentr todos los presidentes pierden votos en las elecciones legislativas. La UCR con Alfonsín en 1985 perdió 9 sobre los 52 que alcanzó en el 83. El turco perdió 7 en 1991 y había logrado 47. En el 93 bajó 5 puntos. Pero en el 97 bajó 14, sobre los 50 con los que fue reelecto. Ahora, ninguno bajó tanto como Cristina en esta vuelta.

Una frase armada –pero no por ello menos real- cuenta que la historia la escriben los que ganan, pero los que pierden escriben la histeria. Y en esta ocasión la Presidenta no optó por quedarse callada, despotricó contra los medios al indicar que el gran ganador de estas elecciones (Sergio Massa) es una figura política instalada por el relato del desánimo que se intenta construir desde la Corpo. Luego de su enojo hecho digitalización en sus cuentas de Twitter y Facebook, presentó un discurso un poco más reconciliador, donde decidió empezar a debatir el modelo con quienes manejan la pelota, refiriéndose a la CGT, UIA y las asociaciones de bancos, pero dejando fuera del mapa a la Federación Agraria. La realidad indica que el tiempo que viene será difícil, no por los días que quedan para las elecciones definitivas sino por los 700 días que quedan para las presidenciales de 2015.

Todo hace suponer que, si Cristina no da un fuerte golpe de timón para enderezar las naves, estaríamos entrando en el tramo final de la era K en el gobierno. A lo mejor ya es tarde incluso para darlo. Massa debería cometer un muy grave error que seguramente tampoco le devolverá los votos al kirchnerismo. Scioli por su lado se debe querer morir por no haber consolidado su preacuerdo con Massa. Se cree que su mujer hubiera ido segunda en la lista. El tipo quedó medio desnudo.

Pero también esta elección mostró el otro lado. La alianza entre socialistas y radicales avanza muy firme en Santa Fe. Renació Cobos en Mendoza. El Pro estuvo aceptable en lo general pero bastante bien en el interior, con Del Sel y Baldassi en en sus provincias. En otras seis, el radicallismo ganó mostrando que todavía puede está firme.

Lo dicho, Sergio Massa y su Frente Renovador fueron los grandes triunfadores en estas elecciones. Dando muestras de lo que muchos venían diciendo, solo otro peronista puede ganarle a los K. Aunque para Cristina no haya derrota, ni haya nada que leer entre líneas, ni le interese lo que sacaron los demás (como dice Aníbal Fernández), la mitad de la gente que creyó en el kirchnerismo ya no lo hace. Tienen razones, ojalá y para bien de todos,  el gobierno trate de verlas y de enterderlas.

En este momento pos P.A.S.O. pareciera que lo importante es mostrarse fuerte. Quienes triunfaron y quienes perdieron. Claro, las elecciones definitivas son dentro de dos meses. Y en muchos casos, habrá más diferencias aún. Si te mostrás perdedor ahora, no quedan dudas que lo vas a ser en octubre y más.

RADIO TRIP TRIP MAGAZINE
Acerca de Trip RD | Acerca de Radio Trip | Términos de uso | Política de Privacidad | Pautá en Trip | Escribí para Trip | Agenda | Concursos | Contacto
Trip Revista Digital © Radio Trip. Todos los Derechos Registrados. Rosario, Santa Fe, Argentina. Radio Trip es una emisora de GrupoFisherton.