X

PEDÍ? TU TEMA

NOMBRE Y APELLIDO
EMAIL
NOMBRE DEL TEMA - BANDA
COMENTARIO
Si tenés ganas de escuchar una
canción para comer, para oirla
mientras trabajas, o para bañarte.
Completá la planilla y listo.
X

COMERCIAL

NOMBRE Y APELLIDO
E-MAIL
CIUDAD
COMENTARIO

PRODUCCIÓN

NOMBRE Y APELLIDO
E-MAIL
CIUDAD
COMENTARIO
Nota de tapa - Elecciones definitivas 2013
25/10/2013
A votar mi amor, vamos a votar

Como si fuera cuestión de piel, los argentinos decidiremos quiénes nos representarán en las cámaras. En general, no tenemos idea qué proyectos impulsarán, ni apoyarán o rechazarán. Solo votamos por emociones: nos gusta y lo queremos o lo contrario. Después, a no quejarse.

Se vienen las elecciones definitivas y lo que dejan los políticos en general es bastante poco, tanto en conceptos como forma de hacer sus campañas. Entendemos que nadie se ha destacado del resto, y lo que es más preocupante, ninguno sale del cuadro general del político argentino, que no es otro que el reflejo más fiel de la sociedad.

Acordemos que los votantes tampoco dejamos de ser muy poco exigentes, y la falta de información sobre lo verdaderamente importante, que es el contenido de cada propuesta, es decir, lo que los candidatos se comprometen públicamente a llevar adelante y por lo que durante y después de su gestión, los podremos calificar, conocemos de manera mínima o nula. Así es en lo general para la mayoría de los votantes.

Son muy pocas las personas que realmente se toman el trabajo de averiguar cómo son las propuestas de los candidatos que, en principio, van a votar en las elecciones. Muchas menos, casi ninguna, las que además se interiorizan sobre las ideas de los demás candidatos, esos que no son considerados por las razones que fueran.

Lamentablemente, lo que se ve, se lee y se escucha en los medios no es muy profundo que digamos y, en esto no se debería generalizar, pero la mayoría no da cuenta de ser completamente consciente del rol que quiere asumir como representante de la gente. Los argentinos creemos que todos podemos ser políticos y representante de nuestros vecinos, de la misma manera que todos somos directores técnicos, o jueces y fiscales.

Lo lógico sería que supiéramos con detalles qué promueve cada uno. Qué va a hacer este y aquel a un concejo, a una cámara. Es loco pensar que el futuro lo decidimos sin reflexionar sobre lo qué pretendemos. Lo hacemos solo dándole nuestra confianza a alguien que no conocemos, que ni siquiera sabemos qué pretende de lo que hace, pero que por buena actuación o por lo que sea, nos cae bien, o está del lado que creemos es el mejor.

Los pocos debates que se dan, a los que también los pocos políticos aceptan ir, terminan siendo un lugar donde hay que destruir al de enfrente. Como si eso fuera el único objetivo. Descalificaciones, agresiones, no dejar hablar, dar datos improbables sobre los temas y sobre los demás. Muy pocas ideas, muy poca confrontación de ideas. Nada de respeto, menos de construcción. Habría que reflexionar si esta clase de políticos son los que realmente queremos para construir el camino de lo que viene. A lo mejor habría que considerar las otras opciones, que muchas veces tienen menos prensa y más pensamientos. Aunque sea para saber para donde van.

También es curioso como encontramos afinidad en personajes que vienen de otros sectores, que no tienen historia política ni dirigencial, que no tienen los conocimientos suficientes para debatir ideas, para tomar decisiones argumentadas. Que no dan crédito de poder ser representantes idóneos, ni honestos, ni comprometidos. A veces solo nos caen bien por resultarnos familiares, porque nos simpatizaron en alguna actividad, porque tienen un rostro más o menos conocido. A lo mejor nos sentimos reconocidos en eso de ser personas comunes que se meten en la política. Lo que no debería ser una buena defensa para justificar un voto.

El domingo se decide el futuro, como se hizo en cada elección. Lo más importante es que cada uno haga uso de su derecho con responsabilidad. Algo que empieza en el conocimiento, la información y la reflexión de cada uno. Para dar muestras de cariño, podemos ir a la cancha a cantar por el equipo y corear los nombres de los jugadores, o tirarle flores a los músicos que nos gustan. Esto se trata de entender, analizar y decidir qué creemos que es lo mejor para el futuro todos y quiénes son los que pueden defender esa ideas. Si lo ves más simple, después no te quejes.

RADIO TRIP TRIP MAGAZINE
Acerca de Trip RD | Acerca de Radio Trip | Términos de uso | Política de Privacidad | Pautá en Trip | Escribí para Trip | Agenda | Concursos | Contacto
Trip Revista Digital © Radio Trip. Todos los Derechos Registrados. Rosario, Santa Fe, Argentina. Radio Trip es una emisora de GrupoFisherton.