X

PEDÍ? TU TEMA

NOMBRE Y APELLIDO
EMAIL
NOMBRE DEL TEMA - BANDA
COMENTARIO
Si tenés ganas de escuchar una
canción para comer, para oirla
mientras trabajas, o para bañarte.
Completá la planilla y listo.
X

COMERCIAL

NOMBRE Y APELLIDO
E-MAIL
CIUDAD
COMENTARIO

PRODUCCIÓN

NOMBRE Y APELLIDO
E-MAIL
CIUDAD
COMENTARIO
Nota de tapa: Ideologías de culto
21/11/2013
Greepeace: ¿una nueva religión?

Con los activistas argentinos procesados en Rusia, Greenpeace es polémica en nuestro país. Por un lado, suma adeptos y, por otro, suma detractores. Con ideales que parecen auténticos y con métodos no menos que discutibles, la agrupación va convirtiéndose en la nueva religión global.

Ya son más de tres millones los socios de Greenpeace que con sus aportes y donaciones sostienen la estructura de esta organización ecologista que defiende y protege el medioambiente. Una movida suficientemente grande que se apoya en acciones que intentan ser noticia, ejecutadas por activistas que muchas veces arriesgan sus vidas por los ideales de esta agrupación, seguramente los suyos también.

Sin embargo, Greenpeace es muy polémica en todo el mundo por la forma de llevar adelante sus actividades pro medio ambiente, por la captación de activistas que con sus procederes se asemejan a terroristas ambientalistas e incluso por la participación en empresas que tienen fines contradictorios con los principios que movilizan a la organización.

El origen de Greenpeace se dio a partir de una protesta por una pruebas de explosiones nucleares que se estaban realizando en Canadá, donde la movida activista implicaba llegar en barco al lugar de las pruebas para intentar impedir su realización. Este barco, justamente, se renombró en ese momento como el Greenpeace, que fue detenido por las fuerzas canadienses antes de llegar al lugar por lo que las pruebas se realizaron finalmente. Esto provocó muchas protestas espontáneas, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y dio nacimiento a la que hoy es la organización de defensa y protección del medio ambiente más importante del mundo.
Claro que como toda gran estructura, en este caso presente en 42 países, requiere de un financiamiento tan importante que se constituyó como un nuevo fin para Greenpeace. Así la organización comenzó a reclutar burócratas, juristas y economistas, diría Paul Watson, un ex activista disgustado con el actual rumbo del grupo. "Antes Greenpeace centraba su labor en actos directos y no en la recaudación de donativos. Ahora", agrega Watson, "la finalidad primordial de Greenpeace es el mantenimiento de la actividad de la propia organización. Los empleados están llenos de presunción de su actividad, pero se dedican a trámites de papeles”.
Fieles al origen, que definió la forma de llevar adelante las protestas, hoy Greenpeace cuenta con miles de activistas dispuestos a realizar heroicas, arriesgadas y hasta demenciales acciones con el fin de intentar detener actividades que ponen en peligro al planeta y a la naturaleza. Aunque por esto es muy criticado porque se dice que lo que realmente buscan es hacer acciones que vayan directamente a la prensa, porque de esa manera atraer la atención de protectores y gente interesada que pueda aportar dinero. "Para ello se necesitan imágenes bonitas. Pero una imagen televisiva cuesta caro. Resulta un círculo vicioso: para ganar mucho dinero, gastan cada vez más dinero", dice Yuri Schevchuk, de la Cruz Verde. 
Volviendo a los métodos, la crítica internacional dice que la actividad de esta organización no se alinea con sus principios iniciales. Actos que son casi de piratas, asaltos, cortes de vías ferroviarias, conductas amenazantes con vehículos. "Los ecologistas de verdad no pueden realizar su actividad en una forma tan bárbara. Por supuesto que los ecólogos nos hacen falta para proteger nuestra Tierra, pero no usando tales métodos", es lo que piensa Vladimir Kozin, un referente ruso en la materia.
Actualmente, uno de los críticos más severos de Greenpeace es Patrick Moore, casualmente uno de los fundadores, integrante de aquel grupo de 1971. Moore pone en duda la capacidad científica de los anuncios de Greenpeace porque "la dirección no tiene la capacidad profesional ni la formación", diría, agregando que entiende que por falta de información precisa ponen en circulación predicciones de fundamentos dudosos. Lo que otros críticos encuadran como terrorismo informativo, a lo que Moore agrega "los ecólogos están para combatir peligros reales, no suposiciones".
Los hechos por los que fueron detenidos en Rusia varios activistas de Greenpeace, dos de ellos argentinos, ahora liberados pero en proceso judicial, durante el bloqueo a un barco petrolero con el argumento de que se podría provocar un gran derrame, abre un nuevo paradigma en el cómo asimilar los actos de esta organización. Si bien son cada vez más los seguidores, también el sector crítico se pronuncia con cada vez más fuerza y esto genera muchos detractores. Incluso, los gobiernos de las potencias mundiales, generalmente las más atacadas directa o indirectamente en las acciones de Greenpeace, están tomando recaudos para interponer a las acciones y activistas.
El gran crecimiento de Greenpeace muestra una cada vez mayor preocupación en todo el planeta por la defensa y protección del medio ambiente, esto es innegable. La toma de consciencia de la gente, ya desde muy jóvenes, es una abrumadora ola de compromiso que debe encontrar caminos para canalizarse. Se la podría definir como una nueva religión, una que basa su creencia en el cuidado del planeta y que ya tiene millones de fieles, muchos de ellos preparados para dar su vida por la causa. Por ello, una organización tan grande como Greenpeace ya no debería usar la lógica de una táctica de guerrillas. Simplemente porque se están convirtiendo en una gran fuerza que merece nuevas formas de representación y protesta.

RADIO TRIP TRIP MAGAZINE
Acerca de Trip RD | Acerca de Radio Trip | Términos de uso | Política de Privacidad | Pautá en Trip | Escribí para Trip | Agenda | Concursos | Contacto
Trip Revista Digital © Radio Trip. Todos los Derechos Registrados. Rosario, Santa Fe, Argentina. Radio Trip es una emisora de GrupoFisherton.